lunes, 30 de marzo de 2015

VALS ENVENENADA - JESÚS VÁSQUEZ Y LA GRABACIÓN PERDIDA

INTRODUCCIÓN 
 
El vals peruano Envenenada fue grabado por Jesús Vásquez en los estudios del Sello discográfico Dion en Buenos Aires, Argentina a comienzos de los cincuenta. Una cantidad no menor a 40 temas fueron grabados por Jesús Vásquez con el acompañamiento del maestro Carlos Martínez y su Orquesta. 


No se conoce realmente el número de meses transcurridos entre estas grabaciones y las que ella hiciera acompañada del maestro Jorge Huirse. Sin embargo cabe resaltar, que fue con Jorge Huirse con quien ella realizara sus primeras grabaciones en Argentina.

Adicional valor histórico en esta grabación radica en el hecho, que sea la primera realizada por Jesús Vásquez como solista. En la versión conocida por el público peruano, Jesús Vásquez y el cantante argentino Juan Carlos Miranda cantan a dúo acompañados con Jorge Huirse y su conjunto. Lamentablemente, Juan Carlos Miranda no apareció en ninguno de los créditos, cuando se editaron estas grabaciones en el Perú.



Vals Envenenada - Jesús Vásquez
EL CASO “CARLOS MARTÍNEZ”

El caso “Carlos Martínez” es un tema que deberá ser tratado algún día separadamente. No encuentro ninguna explicación racional al olvido, por ignorancia o premeditación, de este pionero de la canción criolla. Ningún investigador, antes o después, ha dedicado un artículo para resaltar su contribución en la carrera de Jesús Vásquez. Sin embargo, se han dedicado y publicitado capítulos enteros a las grabaciones de ella con Jorge Huirse, dando la falsa impresión general de que sólo él acompañó y grabó con Jesús Vásquez en Argentina.

El colmo del maltrato a la memoria de Carlos Martínez fue, que cuando la Disquera peruana FTA consiguió por fin las matrices y derechos de publicación, estas grabaciones fueron adulteradas y el nombre de Carlos Martínez eliminado de los registros. FTA, en aquel tiempo (los setenta) fue adquirida por la Disquera IEMPSA y ésta estaba en una cruzada para introducir a toda fuerza el cajón peruano en el vals. De este modo se manipularon las grabaciones, se les adicionó guitarras y cajón y se re-editaron en estéreo. Un verdadero crimen artístico perpetrado no sólo con éstas, sino con muchas otras grabaciones históricas de diferentes músicos peruanos.


EL SELLO ARGENTINO DION

Se menciona que uno de los principales motivos por los cuales se desconoce en el Perú estas grabaciones, radica en que el Sello Dion argentino era muy pequeño y no tenía disqueras asociadas en el Perú. Otra razón está en que las primeras disqueras peruanas (RCA, Odeón) eran de propiedad norteamericana y ya tenían empresas propias en Argentina, por lo tanto no tenían interés en comercializarlas aquí las de su competencia. Ello explicaría su deficiente comercialización en el Perú, pero no la falta de interés en los investigadores y cronistas criollos de la época.


Aparentemente era tanta la fe que tenían Carlos Martínez y el Sello Dion en esta joven cantante, que no se escatimaron costos y se hicieron editar todas las grabaciones en los Estados Unidos. Entre los temas grabados por Jesús Vásquez y Carlos Martínez están los valses Todos vuelven, Envenenada, El Plebeyo y muchos más. 



ENVENENADA - JESÚS VÁSQUEZ Y CARLOS MARTÍNEZ:



LOS VERDADEROS AUTORES

En el disco del sello Dion, por desconocimiento de los reales autores, se sindica a la Guardia vieja, como autores del vals Envenenada. El mismo Alejandro Sáez, acompañado por los hermanos Augusto y Elías Ascuez, había grabado originalmente este tema en 1928, con el nombre El Desesperado. Durante años se ha mencionado a Alejandro Sáez como autor de la música y las letras. Sin embargo, el investigador peruano José García Alva descubrió hace unos años, que las letras habían sido plagiadas del poeta mexicano Salvador García Torres. Sus letras originales tomadas del poema Desesperación, formaban parte del poemario Flores de Amor, editado en 1907. Detalles del histórico hallazgo y el poema completo pueden encontrar en su artículo cibernético “Vals Envenenada – Textos basales”..

Comparto con ustedes esta histórica grabación en homenaje y tributo anticipado a Jesús Vásquez recordando el aniversario de su fallecimiento el 03 de Abril del 2010. También hago extensivo este tributo a la memoria de Carlos Martínez, injustamente olvidado pionero de la canción criolla.

Jesús Vásquez

Pepe Ladd, 30 de Marzo del 2015.



ENVENENADA (LETRAS):

La luna estaba oculta
por los negros nubarrones,
que en las altas regiones
van pasando sin cesar.

En alta mar se levanta
sobre sus olas de plata,
parece que desbarata
alguna inmensidad.

Los grandes ojos divisan
el ansia y la tristeza,
y bajando la cabeza,
sin pensar en la inquietud.

Al ronco son de mi gastada lira,
vengo a cantar, vengo a cantar;
no sólo lo que mi amada mira
en alta mar, en alta mar.

Mis tristes ilusiones están perdidas
y deshojadas y desdeñadas;
fueron por ti, mujer, de mis heridas
envenenadas, envenenadas.



FUENTES AUDIOVISUALES:

Video extraído de la cuenta de Pepe Ladd en YouTube. http://www.youtube.com/c/PepeLadd




FUENTES LITERARIAS:

García Alva, José F.  Lima, 12.10.2010. Artículo del blog Nemovalse publicado en:     https://nemovalse.wordpress.com/2010/10/12/valse-envenenada-textos-basales-de-salvador-garcia-torres/


García Alva, José F.  Lima, Lima, 13.06.2011. Artículo del blog Nemovalse publicado en:  https://nemovalse.wordpress.com/2011/06/13/iii-vals-envenenada-en-la-fuente/ 


 

1 comentario:

  1. Sr. Ladd. Muy interesante su nota. En cuanto al tema Envenenada hasta donde sé el que hace segunda voz con Jesús es el cantante Ayerza y por lo tanto no es Juan Carlos Miranda.

    ResponderEliminar